¿Qué es la Depresión Costa Rica?

La Depresión se caracteriza fundamentalmente por la presencia intensa y continua de tristeza y pérdida de interés por las cosas. Es normal también que la persona deprimida sienta tristeza y ganas de llorar ante situaciones que nunca antes había sentido, así como sentimientos de inutilidad y culpa que no están justificados a los ojos de los demás, por lo que es muy común en el depresivo el sentimiento de incomprensión y aislamiento. El cansancio, las alteraciones del sueño, las ideas de muerte y falta de esperanza en el futuro, las dificultades de concentración y el aumento o disminución del peso, son también síntomas que suelen acompañar a la Depresión.

La Depresión es el trastorno mental que más incidencia tiene entre la población general.

La depresión es un trastorno afectivo, emocional y mental que impiden a las personas desarrollar una vida normal, la depresión altera tus hábitos y comportamientos, afecta tus relaciones en general, trabajo, familia y pareja.

Causas de la Depresión

Según la doctora luz Tobon, una de las muchas causas en las cuales puede aparecer la depresión en el trascurso de la vida, puede ser ante eventos traumáticos como la perdida de la pareja por muerte o divorcio, pérdida de empleo y situaciones económicas, enfermedad, fracasos amorosos, muertes de familiares, nacimientos de un hijo, cambio de país, ansiedad, un estrés continuo, nos puede llevar a la depresión por un periodo razonable, pero si persiste los síntomas y signos depresivos se debe buscar ayuda psicológica.

Las causas de la depresión pueden tener múltiples orígenes, tanto orgánicos como psicológicos y sociales. A nivel orgánico las teorías más aceptadas hablan sobre alteraciones en los niveles de neurotransmisores cerebrales, especialmente de la serotonina. A nivel psicológico patrones cognitivos alterados o haber vivido experiencias vitales negativas pueden ser los causantes de una depresión. Probablemente en la inmensa mayoría de trastornos depresivos existen tanto causas orgánicas como psicológicas.

Síntomas de la Depresión

Tristeza, ansiedad y vacio.
  Sentimiento de desesperanza y pesimismo
  Sentimiento de culpa, inutilidad, impotencia
  Irritabilidad, inquietud
  Perdida e interés en las actividades o pasatiempos
  Pérdida del apetito sexual
  Fatiga y falta de energía
  Dificultad para concentrarse y recordar detalles
  Insomnio o dormir demasiado
  Comer excesivamente o perder el apetito
  Pensamientos suicidas, o intentos de suicidio
  Dolores y malestares persistentes

Tratamiento para la Depresión

No todas las depresiones son iguales y por tanto tampoco los tratamientos. Cada paciente es único, después de hacer una valoración de su caso se determina si se realiza tanto tratamiento psicológico como tratamiento farmacológico con antidepresivos.

Sin embargo sabemos que para que nuestros pacientes solucionen su depresión realmente, es de vital importancia realizar un tratamiento psicológico que modifique los patrones mentales responsables del mantenimiento de la depresión.

Hace ya muchos años que las investigaciones científicas demuestran que la terapia psicológica es mucho más eficaz que la medicación sola en la prevención de las recaídas. Los estudios muestran que las personas que realizan terapia psicológica reducen a más de la mitad el riesgo de una recaída por lo que conseguimos con ella que nuestros pacientes además de mejorar más rápidamente de su depresión, reduzcan mucho el riesgo de padecer en el futuro un nuevo episodio depresivo.

Con el tratamiento psicológico conseguimos que nuestros pacientes produzcan cambios estables a nivel psicológico consiguiendo eliminar los puntos débiles de su mente que le llevaron al episodio depresivo.

Costo de la 1ra sesión: ¢30.000,00 Colones

Solicita una Cita con la Psicóloga Luz Tobón

Llena nuestro formulario y ponte en contacto con la Psicóloga para agendar una sesión.

Acerca de la Psicóloga Luz

La Licenciada Luz Tobon, graduada de la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales (UCASIS), se ha dedicado por más de 16 años a la atención de pacientes en el campo de psicología clínica con enfoque psicoanalítico en su terapia.

Contáctenos

Todos los Derechos Reservados 2024 Psicóloga Luz Tobón | Mapa del Sitio | Desarrollado por Globalode S.A.